Calle Sant Elíes, nº 10-A, 1º E Palma
Tel. 971 718888 Móvil 666 074 682
Son muchos los ciudadanos extranjeros que se desesperan con la lentitud de la Administración para resolver su solicitud de nacionalidad española, llegando a esperar años, a veces 3 o 4 años para obtener una respuesta favorable. En este artículo se explican las consecuencias de la falta de respuesta a la solicitud y la posibilidad de recurrir para agilizar el expediente.
1 Requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia.
La forma más habitual de acceder a la nacionalidad española es la modalidad de adquisición por residencia. La legislación española exige para concederla los siguientes requisitos:
a) Que la residencia en España haya durado 10 años, por norma general. Además, esa residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
b) La acreditación de buena conducta cívica. Este requisito se cumple básicamente no teniendo antecedentes penales o policiales.
c) La acreditación de un grado suficiente de integración, que actualmente se acredita con los Certificados de conocimiento de la lengua española (DELE) y la superación de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).
La forma más cómoda de presentar la solicitud es de forma telemática a través de la página web del Ministerio de Justicia (mjusticia.gob.es) aportando los documentos que se especifican y abonando la tasa.
2 Plazo para responder a la solicitud.
El procedimiento de solicitud de nacionalidad española deberá ser resuelto en el plazo máximo de UN AÑO desde que se presentó la solicitud. Es demasiado habitual que transcurra este plazo sin que llegue la respuesta y que el expediente siga en tramitación o que se consulte su estado y la respuesta sea que está “en calificación” pero pasen los meses y no llegue ni la resolución ni un requerimiento ni nada.
3 Silencio administrativo negativo.
Pues transcurrido este plazo de UN AÑO, entra en juego el mecanismo del silencio administrativo que, en este caso se entiende negativo. ¿Qué quiere decir esto? Que si no se recibe respuesta a la solicitud de nacionalidad pasado un año se entiende que la respuesta es negativa.
Aquí, el ciudadano extranjero que ha solicitado la nacionalidad española tiene dos opciones:
La primera opción es continuar esperando no se sabe hasta cuando para que el Ministerio de Justicia responda, esta espera puede alargarse a tres años o incluso más.
La otra opción es interponer demanda judicial, en este caso lo que se llama Recurso Contencioso-Administrativo con la asistencia de Abogado y Procurador.
4 Recurso Contencioso-Administrativo.
Si se cumplen los requisitos para tener la nacionalidad la mejor opción es interponer Recurso ya que se consigue que se agilice una respuesta.
Este Recurso Contencioso-Administrativo se interpone ante la Audiencia Nacional. Cuando se admite el Recurso a trámite, se le da traslado al Ministerio de Justicia y éste revisa el expediente y si se cumplen los requisitos lo que hace es resolver el expediente y conceder la nacionalidad, poniendo así fin al expediente de nacionalidad, al procedimiento judicial y a la espera del solicitante.
Por experiencia podemos afirmar que interponer Recurso contencioso-administrativo es la mejor forma de agilizar el expediente de nacionalidad y forzar a que el Ministerio resuelva.
Calle Sant Elíes, nº 10-A, 1º E
Palma 07003